Índice de contenidos

Puede que hayas vivido siempre en una zona rural o en algún lugar alejado del núcleo urbano y te estés planteando cambiar de aires y vivir más cerca del centro de tu ciudad. Te contamos las ventajas e inconvenientes de tener tu casa en un núcleo urbano.

Núcleo urbano madrid

Antes de tomar la decisión de trasladarte al centro de una ciudad tendrás que pensar en varios aspectos:

  • El lugar en el que trabajas. ¿Está cerca o lejos de dónde vives?
  • El lugar en el que se encuentra el colegio de tus hijos. ¿Está cerca de tu casa o de tu trabajo?
  • La proximidad de familiares y amigos.

Ten en cuenta que si vives en las afueras de un núcleo urbano, pero estás cerca de tu trabajo, del colegio de tus hijos y de tus amigos y familia, si te cambias de casa al centro, vas a tener que invertir más tiempo y dinero en desplazamientos, sobre todo si vas a vivir en grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao.

Ventajas e inconvenientes del núcleo urbano

Vivir en una ciudad es muy diferente a vivir en un pueblo o en una zona tranquila alejada del centro, tiene las siguientes ventajas e inconvenientes:

  • Acceso a un mayor número de servicios. En los núcleos urbanos el acceso a los hospitales, colegios, centros de ocio, centros deportivos o supermercados y tiendas de todo tipo es más sencillo y habrá multitud de alternativas.
  • Las posibilidades de encontrar trabajo pueden aumentar puesto que hay más empresas y surgen más oportunidades, pero también hay más competencia.
  • Los centros urbanos suelen tener más contaminación por lo que muchas personas que sean sensibles a este aspecto puede sufrir problemas respiratorios o alergias.
  • La contaminación puede ser también acústica puesto que en un núcleo urbano hay más gente, más coches y más bares.
  • La vida en un núcleo urbano es más sedentaria por la falta de tiempo debido y, además, se pierde el contacto con la naturaleza ya que no es lo mismo visitar un parque que andar por el campo.
  • Pueden surgir peligros como los robos como se trata de una ciudad grande por lo que es necesario estar más atento y prevenir.
  • Los medios de transporte público y las comunicaciones suelen ser mejores desde un núcleo urbano puesto que puede contar con aeropuertos, estaciones de tren y de autobús y vías de circunvalación, entre otros.  Cuando vives en una ciudad estás más cerca de eventos culturales, musicales o deportivos.  Es el eterno dúo: la ciudad o las afueras. No es que haya una opción peor o mejor que otra simplemente dependerá de las circunstancias de tu vida en cada momento. Quizás si eres una persona joven te apetece estar más cerca del movimiento de la ciudad y de todo lo que ocurra y si tienes ya una familia prefieres un lugar más tranquilo en el que tus hijos disfruten del aire y del campo.