630_Retrato_VíaCélere_0150

 

En una organización cualquiera, un día cualquiera…. Alguien dice “Aquí siempre hemos hecho las cosas así….”

Que levante la mano la persona que nunca haya oído esta frase.

Durante mi carrera profesional  la he oído en demasiadas ocasiones, incluso creo que alguna vez también la he utilizado.

Es cierto que cambiar la forma de hacer algo que funciona, puede no tener sentido, pero estamos obligados a ir más allá y pensar que podemos “mejorar”, que lo que ahora se hace bien se puede hacer mejor.

Desde ese punto de vista, “mejorar”, es desde el que debemos abordar la Transformación digital o digitalización de los procesos.

Herramientas como el Cloud Computing, Internet of Things (IoT), Big Data o los nuevos dispositivos móviles están haciendo que los tradicionales modelos de negocio se reinventen, convirtiendo a las organizaciones en entes en constante transformación.

La transformación digital no es sólo un reto tecnológico, sino un reto de cambio cultural, en el que las personas de la organización deben ser el eje de esa transformación.

La falta de competencias digitales es el obstáculo principal con el que se encuentran la mayoría de las organizaciones, para llevar a cabo su transformación digital. Por lo tanto, es imprescindible plantear una estrategia en esta línea, a través de la que los trabajadores adquieran o incrementen sus habilidades tecnológicas y puedan aplicarlas a los procesos productivos.

Deben ser capaces de aprovechar la tecnología para “mejorar” los procesos productivos, la comunicación y la colaboración, contribuyendo a aumentar la eficiencia y eficacia con la que los empleados se comunican y colaboran entre sí. Es indiscutible que tener una estrategia de  colaboración permite a una organización ser más ágil y tomar decisiones más acertadas.

“Compartir es crear riqueza”

Llegados a este punto sólo queda decir, que la nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de poner en práctica uno de los principios fundamentales de los sistemas de calidad que es la “Mejora Continua”, único camino para llegar a la Excelencia.Watch movie online The Transporter Refueled (2015)

Mayte Andrés

Responsable de Calidad de Vía Célere