Para resolver las dudas más importantes que tengas durante el proceso de compra de tu futura casa, hemos redactado una guía para darte información esencial y consejos para que compres de forma segura y con confianza. Una inversión tan importante merece toda tu atención para evitar imprevistos y para tener en cuenta aspectos fundamentales de la compra.

Piensa como quieres que sea tu casa

El primer paso que te contamos en la guía consiste hacerte un montón de preguntas divertidas para saber cómo es la casa con la que siempre has soñado. Por ejemplo, te puedes preguntar: ¿Quiero llevar a mis hijos andando al colegio? ¿Me gustaría ir caminando al trabajo? ¿Prefiero vivir en un chalet más aislado y aprovechar mi independencia o vivir en un piso y poder hacer amigos entre los vecinos? Si te gusta hacer deporte, necesitarás zonas comunes amplias. ¿Una piscina? O ¿O tal vez gimnasio o pista de pádel?

Haz cuentas

Ya tienes claro cómo es la casa con la que sueñas y llega el momento de pensar en los aspectos financieros de la inversión, es decir, cuánto dinero te puedes gastar (tu presupuesto) y cómo vas a pagar (ahorros, hipoteca). Verás en nuestra guía que no solo hay que tener en cuenta el precio de la compraventa y los impuestos, sino otros muchos aspectos que suponen un gasto.

Todo sobre tu futura casa

Uno de los aspectos que más confianza te dará antes de comprar es conocer toda la información sobre tu casa. Para ello te contamos en la guía qué documentos puedes solicitar y cómo hacerlo (Nota Simple, Licencias, planos y memoria de calidades).

En relación con lo anterior, deberás conocer también quién es el propietario de la casa, para lo cual te contamos en la guía qué solicitar si es una persona física o si es una persona jurídica.

¿Sabes qué debes tener en cuenta al comprar una casa? Descarga esta guía gratuita y descubre todos los puntos importantes a tener en cuenta para decidirte por una casa

¿Qué puedes firmar antes de comprar?

Lo más habitual es que antes de firmar la compraventa, firmes un contrato de arras, por eso en nuestra guía te informamos sobre qué tipos de arras existen, qué implica cada tipo y qué contenido tienen.

Los gastos de la compraventa

Uno de los elementos más importantes del presupuesto para comprar tu futura casa son los gastos de la compraventa. Descubre en la guía cuáles son, qué significa que se paguen “según ley” y si se pueden pactar otras formas de pago.

El gran momento: la firma de la compraventa

Estás casi a punto de recibir las llaves de tu casa porque ha llegado el momento de la firma del contrato de compraventa, pero antes debes saber: que diferencia hay entre un contrato privado de compraventa y una escritura pública, cuál es el contenido básico de un contrato de compraventa o qué documentación se necesita para la formalización de una Escritura Pública. Te lo contamos todo en la guía: ¿Qué tener en cuenta al comprar una casa?

No te olvides de los impuestos

Una vez firmada la compraventa llega un momento inevitable: el de pagar impuestos. En la guía podrás ver qué impuestos gravan la compraventa, cuándo se paga IVA o ITP y quién paga la Plusvalía Municipal.

Por fin llega la hora de disfrutar de tu casa, de decorarla con las cosas que más te gusten, de vivirla.

Si quieres saber más sobre el proceso de compra de una casa puedes descargar la guía ¿Qué tener en cuenta al comprar una casa?