No hay nada como los animales domésticos para darle vida a un hogar, pero muchos espacios no son compatibles con los ladridos, los pelos y la necesidad de estar pendiente de un animal casi todo el día. ¿Cómo combinar el cuidado de animales domésticos con la decoración de la casa? La respuesta son los acuarios.

¿Sabes qué debes tener en cuenta al comprar una casa? Descarga esta guía gratuita y descubre todos los puntos importantes a tener en cuenta para decidirte por una casa

Los acuarios modernos se hacen a medida y encajan literalmente en cualquier espacio. Un acuario ofrece un ambiente relajado pero a la vez vivo y deslumbrante. Es la integración de la naturaleza en el hogar y una buena elección de las plantas, peces e iluminación creará un ambiente fantástico en nuestro salón o comedor.

Decoración: salón como ubicación para tener el mar en casa

La primera decisión antes incluso de poner un acuario es dónde instalarlo. Tradicionalmente los pequeños acuarios se ubicaban en habitaciones o incluso en la cocina, pero eran pequeños y manejables, pensados para funcionar como un recipiente de peces, no como un elemento central de la decoración de la casa.

En el caso de los acuarios a medida lo suyo es posicionarlos en un lugar central de la casa, especialmente el comedor o el salón. Su función principal es la de ambientar, decorar y relajar, con lo que es necesario que esté en un lugar donde vayamos a pasar tiempo, no en una zona de paso.

Como la forma del acuario puede adaptarse a las medidas de la pared y el techo, lo mejor es colocarlo en un lugar lo suficientemente visible para que no quede apartado, pero sin que resulte molesto, ya que no debe presidir la zona en la que se ubique.

Puedes aprovechar incluso para usar el propio acuario como mueble o separador de espacios. Integrándolo como un muro entre el salón y el comedor, como soporte de la mesa, o incluso incrustados en la pared, para dar la sensación de tener una pantalla de televisión permanente con cientos de peces nadando sin parar.

¿Qué tipo de acuario me conviene más?

Para empezar debemos elegir qué tipo de ecosistema marino queremos elegir. Por ejemplo uno de agua fría será más fácil de mantener ya que no necesitaremos tantos recursos para que la temperatura del agua constante. Sin embargo, la mayoría de peces tropicales necesitan más calor para sobrevivir y suelen coincidir con las especies más demandadas por los amantes de los peces, con lo que habrá que tener en consideración qué tipo de peces queremos tener y qué mantenimiento conllevará esa elección.

Una vez tengamos elegido el tipo de ambiente es el turno de los peces. No todas las especies pueden convivir en un espacio tan pequeño, con lo que hay que tener en cuenta que la elección de unos implica el descarte de otros. Los peces más llamativos son a menudo más caros, por lo que es importante tener en cuenta qué tipo de peces esperamos encontrarnos para poder crear un acuario adecuado.
Y si la elección de los peces es importante, no lo es menos el de las plantas. Éstas juegan un papel fundamental dentro del acuario ya que sirven como refugio, alimento y cómo no: decoración. Las especies que podemos usar vendrán dadas por los peces que nos gusten, así que es preferible pensar qué priorizar, si peces o algas, y después rellenar teniendo en cuenta nuestra elección.

El último factor, esencial para tener un acuario decorativo es la luz. La llegada de los LEDs ha supuesto un avance enorme en términos de consumo y rendimiento. También depende de la fauna del acuario con lo que habrá que adaptarla a las necesidades de los animales. Si quieres un ambiente cálido necesitarás especies que toleren este tipo de luz, con lo que recuerda comprobar qué tipo de ambiente quieres crear en el salón y cómo estará iluminado antes de decidirte por un tipo de acuario en concreto.

Los acuarios son una elección estupenda para dar vida a los espacios comunes de la casa, aunque son caros y precisan de un espacio adecuado para que funcionen como elemento de decoración. Sin embargo, una vez superadas todas las trabas principales, el acuario lucirá tan bien en tu hogar que no podrás prescindir de él nunca más.