Hoy en día es habitual que los consumidores nos preocupemos por el medioambiente y la sostenibilidad y que acudamos a foros consumo responsable para consultar dudas y hacer nuestras preguntas al respecto.

Ten presente que según la Declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002 se considera que una de “las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados”.

No en vano, los consumidores votamos cada vez que realizamos una compra. Así, existen autores, como Brenda Chávez, que afirman que nuestro consumo es capaz de cambiar el mundo dado que supone conceder nuestro apoyo (o no) a una forma de producir y generar bienes y servicios. En concreto, esta periodista ha escrito un libro sobre la materia donde alerta sobre cómo una manera irresponsable de producir está generando desigualdades laborales, maltrato animal, además de un enorme perjuicio a la naturaleza que puede acabar siendo irreversible.

Lo cierto es que aprender a poner en práctica una forma de consumo que no dañe nuestro entorno nos llena de preguntas que en muchas ocasiones acudimos a resolver en un foro consumo responsable.

¿Dónde puedes encontrar foro consumo responsable?

Por suerte, cada día abundan más este tipo de foro consumo responsable donde plantear nuestras dudas y consultar las preguntas y opiniones de otros sobre cuestiones que quizás también a nosotros nos asalten.

Vamos a hablar de algunos de ellos:

  • Gente y hogares sostenibles: Estamos ante una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible cuyo propósito es difundir información de actualidad, accesible y práctica que ayude a los hogares a adoptar un estilo de vida más sostenible. Asimismo, y como decíamos anteriormente, se puede participar enviando nuestra opinión sobre algún tema, además de plantear preguntas.
  • Burbuja.info: Se trata de un foro de economía donde se reserva un apartado especial –un hilo de conversación– a la temática del consumo responsable.
  • Consumoresponsable.org: No es un foro en sentido estricto, pero sí que es una excelente web promovida por el Gobierno de Aragón y la empresa ECODES donde los particulares pueden encontrar una valiosa información.
  • Foros de Facebook: Muchos de los foros se han trasladado a las redes sociales como Facebook donde es posible participar en grupos donde miles de personas aúnan sus intereses por un tema particular. Éste es el caso de Zero Waste España, donde se aboga por una vida con menos residuos y abuso de los plásticos que están inundando los mares dada su mala gestión y abrumadoras cantidades, Vivir sin plástico, otro grupo donde se presta consejo y los participantes dejan sus impresiones, o Activismo electrónico, entre otros. Todos ellos conforman grupos abiertos a los que cualquiera puede incorporarse tras una solicitud previa.

En suma, parece que internet ofrece muchos foros consumo responsable donde los particulares que quieran abrazar una nueva forma de consumo más acorde con su entorno pueden aprender a hacerlo a través de la experiencia de terceros y, por supuesto, también dejar su opinión al respecto. Todo sea por un mundo más sostenible.