Raquel Tahoces de San Juan, directora de inversiones de Vía Célere

Raquel Tahoces de San Juan, directora de inversiones de Vía Célere

Recientemente tuvimos la ocasión de asistir a una mesa redonda en el que se abordó el tema de las nuevas relaciones económicas entre España y América Latina; en el participaron Enrique García Presidente Ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique Iglesias Secretario General de la SEGIB -Secretaría General Iberoamericana y Guillermo de la Dehesa Presidente del Consejo Rector del IE Business School.

Fue muy interesante ya que a lo largo de toda la exposición se dejó constancia de que América Latina, que hoy se encuentra en una situación particular, creciendo con vigor y con el privilegio de verlo; aunque sin olvidar los desequilibrios macroeconómicos profundos, las crisis de deuda externa, y que han tenido que tener el valor político de haber asumido la realidad dolorosa del ajuste que les dio la base de políticas económicas acertadas, y, de tener una banca solvente con la que han aguantado la crisis de 2008. Sin duda es una oportunidad única para España.

Las claves para ello están en:

  • La vigorización de las empresas existentes.
  • La infraestructura.
  • La internacionalización de las PYMES.
  • La ciencia, tecnología e innovación.
  • El problema de la demanda de obra cualificada.

En definitiva América Latina tiene abiertas sus puertas a las empresas españolas para que la transformación tecnológica tenga lugar.