BELEN BURGUILLOS

¿Programa de compliance? La ley orgánica 5/2010 introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que deriva en que las organizaciones tienen que desarrollar e implantar “Programas de Compliance”.

El principal problema que nos encontramos a la hora de diseñar e implementar estos programas, es la falta de concreción en la propia ley, que sostiene que lo importante para exonerar de responsabilidad a la persona jurídica no es el programa de prevención y su eficacia, sino el comportamiento concreto que en cada caso han mantenido las personas integrantes del órgano de administración respecto a sus subordinados.

La realidad es que resulta muy difícil hacerse una composición del contenido exigible a un programa de Compliance, de su utilidad real en orden a exonerar de responsabilidad a la persona jurídica por los actos cometidos por sus empleados.

Esta modificación ha originado la figura del “Compliance Officer” o “Director de Cumplimiento Normativo”, que será la persona responsable de la supervisión y gestión de cuestiones relacionadas con el cumplimiento. Su principal objetivo es implementar un “Programa de Cumplimiento”, basado en procedimientos que aseguren el adecuado diseño de actividades de cumplimiento normativo interno y externo en sentido amplio.

Entre sus funciones se encuentran las de diseñar y aplicar controles, normativas y procedimientos internos que permitan garantizar el cumplimiento de la legislación y normativa aplicables, gestionar las auditorías e investigaciones sobre cumplimiento y normativas o responder a las solicitudes de información de los organismos reguladores.

Se trata de un cambio de mentalidad dentro de las organizaciones, donde ésta nueva figura tendrá que vigilar el cumplimiento de la legislación, porque la prevención del riesgo de incumplimiento abarca también la verificación de que todos los empleados y directivos cumplan con las normas de conducta, los códigos éticos y las normativas internas de la empresa.

Belén Burguillos, responsable de cumplimiento normativo en Vía Célere.